Últimas notas

Filosofía y Rock para Salir de la Caverna

Darío Sztajnszrajber y Lucrecia Pinto llegan a Neuquén para invitarnos a sumergirnos en los interrogantes existenciales de los seres humanos, preguntas que no sólo nos hacemos con palabras sino que también pueden llegar con música.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto
"Muchas cosas unen al rock y la filosofía. Primero hay un propósito de provocación, de irreverencia, en ambos géneros que los aúnan. Se trata siempre de lecturas y sensibilidades que rompen la tranquilidad y seguridad de nuestro cotidiano. Esa es un poco la clave. Así como la filosofía, con sus preguntas, desestabiliza las certezas y promueve la incerteza como valor crítico en un mundo que nos presenta demasiadas certezas (pero, como decíamos antes con Foucault, certezas entramadas en un tipo de interés); al mismo tiempo, el rock es una música que te obliga a descolocarte de lo que podría ser un “sonido hegemónico” (entre recontra comillas). Uno no puede andar caminando tranquilamente por la vida y haciendo sus acciones cotidianas con el rock & roll en el oído. Porque lo que hace el rock es zamarrearte, cambiarte el ritmo, la energía. Me parece que, en ese sentido, son dos géneros que apuntan a lo mismo: un descalabramiento de las formas más sosegadas de existencia. Sobre todo porque parten de la idea de que ese sosegamiento es más funcional a este tipo de normalización de la vida del que hablábamos antes. Por un lado, eso los aúna. Por otro, me parece que la filosofía tiene mucho de musical y que el rock tiene mucho de filosófico. Entonces, nosotros siempre tratamos de encontrar ese puntos de contacto. Para que la palabra filosófica tenga un poco más de movimiento y que el rock tenga un poco más de la voz del intelecto. Esa es la mezcla que buscamos".

Salir de la Caverna: Filosofía + Rock se presentará éste 22 de Junio en el Cine Teatro Español de Neuquén con dos funciones, a las 20Hs y a las 23Hs. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Jugueterías Flipper (Av. Argentina 195).