Últimas notas

Presentan proyecto para desnaturalizar y denunciar la violencia de género en Cipolletti

“Arte(s) + Género(s)” es un proyecto de extensión y fue presentado el pasado 28 de Abril en la Universidad Nacional de Río Negro - Sede Alto Valle y Valle Medio.
El proyecto apunta a desnaturalizar y denunciar las prácticas de violencia e inequidad de género en la vida cotidiana, empoderando a la ciudadanía de Cipolletti a través del arte como herramienta transformadora del campo cultural.
La imagen puede contener: texto

La propuesta invita a una revisión sobre el habitar urbano, a partir de la construcción de símbolos y signos que interpelen culturalmente a quienes habitan la ciudad y canalicen con hechos artísticos la grave situación de la cual da cuenta el Mapa interactivo del acoso y el abuso en Cipolletti (M.I.A.A/Cipolletti) a fin de denunciar y transformar el estado de emergencia de género. El M.I.A.A Cipolletti (2018) recoge testimonios anónimos de acoso y abuso a partir de una encuesta virtual que luego es cargada en el mapa interactivo. Herramienta a la vez simbólica, de análisis y diagnóstico. A partir de estos testimonios y de necesidades que surjan en el transcurso del proyecto, en la ciudad de Cipolletti y alrededores en particular, y en la agenda pública en general, realizaremos señalamientos artísticos que resignifiquen la experiencia en los distintos ámbitos. Se realizarán intervenciones artísticas, talleres, charlas y debates con participación de la ciudadanía, principalmente se apuntará a los sectores más postergados con el fin de transformar el cotidiano habitar en el espacio público. A su vez, estos señalamientos retroalimentarán el mapa virtual (M.I.A.A Cipolletti) con la publicación de los registros audiovisuales de los mismos y su posterior difusión en las redes, completando un ida y vuelta entre el espacio real y virtual. El proyecto busca dirigirse a la comunidad en general y a ciertos sectores en particular, pues se entiende que las relaciones de género no ocurren en el vacío sino, por el contrario, en el panorama dibujado por la clase, la sexualidad, la edad, y otros factores que conducen a la vulnerabilidad y a la desigualdad. Es importante que el concepto de género se encuentre acompañado por la idea de disidencias sexuales como reivindicación de identidades, prácticas culturales y movimientos políticos no alineados con la heteronorma impuesta. La escalada de los casos de violencia por cuestiones de género en la ciudad de Cipolletti da cuenta de una realidad social y cultural desigual en el ejercicio de los derechos que afecta, principalmente, a mujeres y disidencias. Se llega a conocer este tipo de violencias a partir de aquellas que resultan fatales, como agresiones físicas, crímenes de odio y/o femicidios. Sin embargo, detrás de ello existe un cúmulo de violencias naturalizadas que es importante comenzar a visibilizar y repensar de manera crítica para desandar las construcciones culturales que les imprimen tolerancia y/o indiferencia.

Coparticipes:
- Colectivo Mapas De lo Efímero: Equipo multidisciplinario de operaciones en y con el territorio. Sus proyectos se centran en la interacción entre el territorio concreto y el espacio virtual. Cada proyecto tiene una etapa virtual que luego se retroalimenta con intervenciones en el campo real , las cuales se registran y aparecen nuevamente en el mapa virtual.
- Colectivo MIAA Cipolletti: Se trata de una herramienta de libre acceso, un mapa virtual que se propone recolectar casos de acoso y/o abuso en el espacio urbano. Los datos se obtienen a partir de un registro anónimo invitando a cualquier persona a realizarlo, sin distinción de género ni edades. El equipo esta formado por tres estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses de la UNRN. Se trabaja en conjunto con Mapas de lo Efímero para llevarlo a cabo en la Ciudad de Cipolletti, Río Negro, con el objetivo de dar cuenta de una violencia sistemática, tanto en el espacio público como el espacio privado, y poder visibilizar a través del mapa las situaciones de acoso y/o abuso que como mujeres nos predisponen a transitar, sentir y vivir la ciudad de una determinada manera.
- Varones Trans de Neuquén y Río Negro: Organización comunitaria que nuclea a varones trans de las provincias de Neuquén y Río negro con el fin de visibilizar las distintas masculinidades en construcción y acompañar la transición y los distintos procesos que atraviesan las personas trans, particularmente varones.