Últimas notas

Ciclo de Cine "TERCER OJO. Psicoanálisis y Educación"

Éste Miércoles 3 de Julio la Facultad de Ciencias de la Educación (FaCE) será sede del segundo encuentro del "Ciclo de Cine TERCER OJO. Psicoanálisis y Educación" organizado por el proyecto de extensión Ojo Proyector, el Instituto Oscar Masotta Cid Nqn (IOM Neuquén) y la Secretaría de Extensión FaCE (UNCo). En ésta oportunidad proyectarán una película que recomendamos mucho. Se trata de "Nise, el corazón de la locura" de Roberto Berliner (2016).

"Nise, el corazón de la locura" es una película que narra la historia de Nise Da Silveira, médica psiquiatra brasileña que desde muy temprano estuvo contra las técnicas de tratamiento de su época, en la década de los años 40. Esas técnicas de moda eran los electrochoques y la lobotomía, los cuales ella atacaba porque los consideraba demasiado agresivos. Guiada por las teorías de Jung, desarrolló buena parte de lo que ahora se ha llegado a constituir como una forma de arte terapia, con muy buenos resultados.

La película se refiere concretamente a su experiencia clínica en un hospital de Río de Janeiro, Brasil. El film fue dirigido por el director brasileño Roberto Berliner, que la realizó en 2015, y fue protagonizada por la actriz Gloria Pires. Es una película que nos habla de la importancia del encuentro y la creación como acción terapéutica.

Al final de la proyección, Adriana Allende (Prof. Artes Plásticas) y Mariana Herzel (practicante de psicoanálisis) nos compartirán sus miradas del film, abriendo así el espacio de intercambio entre todxs lxs asistentes.

La cita es a las 19:30Hs., en el aula 9 de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Comahue). La entrada es libre, laica y gratuita.