Últimas notas

Proponen que la Cátedra Libre sobre aborto de la UNCo sea "itinerante"

La Dra. Gabriela Luchetti (docente de la Universidad Nacional del Comahue) estuvo en Habladurías Universitarias donde brindó información sobre antecedentes, orígenes, objetivos y alcances de la Cátedra Libre "El aborto: abordaje desde los derechos y la salud integral" de la UNCO (recomendamos escuchar entrevista completa al final de la nota)*, que en su primer año de dictado en 2018 se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Médicas con una importantísima participación. Éste 21 de Agosto comienza el segundo año de dictado, ésta vez en la Facultad de Ciencias de la Educación que sólo en la primera semana de inscripciones ya tuvo más de 100 inscriptes. 


La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas y tabla

La Cátedra Libre "El aborto: Abordajes desde los derechos humanos y la salud integral" fue una iniciativa de las docentes Gabriela Luchetti y Ruth Zubriggen, impulsada de forma conjunta con estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, y que tiene como antecedente el Seminario de grado “Salud, Género y Derechos Sexuales y Reproductivos: Implicancias en la atención médica”.

El proyecto de la Cátedra Libre fue aprobado en el Consejo Directivo de la FaCiMed por Resolución N°157/17 y luego por el Consejo Superior de la UNCo a través de la Ordenanza N° 89, del 30 de Noviembre del 2017. El primer año se dictó entre marzo y agosto del 2018 a través de cinco módulos. Hubo 411 preinscriptos por la web y concretaron su inscripción presencial 194 personas.

Como parte de la trama articulatoria presente en torno a la Cátedra, participaron diferentes invitadas e invitados, que contribuyeron con sus saberes específicos a la formación y debates brindados. Guadalupe Lazzaroni, María Verdugo y María Coller, trabajadoras de salud que estuvieron a cargo de dinámicas del primer encuentro de trabajo; la abogada e integrante de REDAAS Agustina Ramon Michel y la historiadora Karina Fellitti; médicas y médicos de hospitales y centros de salud de la región (Nora López, Pablo Biganzoli, Mariana Lucero), así como también médicas y médicos residentes de Medicina General del Hospital Horacio Heller de la Ciudad de Neuquen. Por último, activistas feministas que realizan acompañamientos en situaciones de aborto de Chile, Neuquén y Fiske Menuco.

Éste año, desde el equipo de cátedra decidieron por muchas razones hacerla "itinerante". La idea primero es llevarla a las carreras relacionadas con las ciencias de la salud y la educación, y en un futuro esperan poder llevarla a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 
(...) es un conocimiento que tiene que estar entre los médicos, pero también tiene que estar en los abogados, en los legisladores, en los comunicadores. Hay un conocimiento básico que tiene que estar, porque ese conocimiento puesto en manos de la sociedad facilita el acceso de las mujeres a sus derechos.

El segundo año de dictado se realizará en la Facultad de Ciencias de la Educación (Yrigoyen 2000, Cipolletti) desde el Miércoles 21 de Agosto y durante 10 Miércoles consecutivos de 18Hs a 21Hs. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 12 de agosto y se realizan de forma online completando el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN o ingresando a medicina.uncoma.edu.ar.

*A continuación les invitamos a escuchar el audio de la entrevista a la Dra. Gabriela Luchetti: