Últimas notas

Las consecuencias de la tenencia irresponsable de mascotas

Ésto sucedió en roca pero los casos se replican en muchas ciudades de la región. El pasado 27 de septiembre alrededor de las 18:30Hs., en calles Artigas y Saavedra del Barrio Villa Obrera, una mujer de 58 años fue atacada brutalmente por un perro pitbull (foto) ocasionándole graves heridas en su cabeza, brazo, abdomen y cara. Éste hecho deja nuevamente en evidencia que las ordenanzas de tenencia responsable de mascotas no le importan a nadie, ni a áreas municipales responsables de aplicarlas ni a quienes toman la decisión de tener perros cómo éstos. Es por ello que a continuación realizaremos un trabajo informativo-pedagógico para recordarle a Vanesa (dueña del perro) y a toda persona que tenga como mascotas "perros potencialmente peligrosos (PPP)"*, que existen ordenanzas que regulan la tenencia responsable de los mismos. Repasaremos algunos puntos de la Ordenanza Municipal 4808/17 (roca) y compartiremos también el texto de la Ordenanza de Fondo 293/16 (Cipolletti). Éstas tienen varios puntos en común con las de otras ciudades de la región y el país.



*Perros potencialmente peligrosos (PPP) es la denominación que algunas legislaciones utilizan para nombrar a determinadas razas de perros que son consideradas potencialmente peligrosas. Ejemplo, aquellas que reúnan alguna de las siguientes características: a) Que pertenezcan a alguna de las siguientes razas: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, schnauzer gigante, akita inu, ovejero alemán o belga, cimarrón uruguayo y aquellas que se incorporen en el futuro. b) Que pertenezcan a las cruzas de las razas mencionadas en el inciso a). c) Perros adiestrados para el ataque o la defensa. d) Aquellos perros que por su gran porte y/ o que hayan evidenciado antecedentes de agresión hacia personas u otros animales. Y antes de que alguien comente "nosotros tenemos uno y jamás atacó a nadie, es re manso, incluso juega con nuestros hijos. Depende de cómo lo eduques", queremos aclarar que no estamos diciendo de que todos los perros son peligrosos, sino que son potencialmente peligrosos, tienen rasgos temperamentales más proclives a la reacción agresiva. Claro que hay excepciones, perros que jamás atacaron a nadie. Que la tenencia, trato y enseñanza de sus dueños fue/es responsable. Pero acá estamos ante una situación donde hubo negligencia e ignorancia. Una combinación terriblemente peligrosa. Y para contrarrestar eso tenemos que cuidarnos entre nosotros para que ésto no vuelva suceder. Es una verdadera lástima que nos tenga que tocar de cerca para que hagamos algo al respecto. Por eso sepan que hay Ordenanzas que regulan la tenencia responsable de mascotas y que ignorarlas tiene sus consecuencias

LEY PROVINCIAL RÍO NEGRO
¿Sabías que la Provincia de Río Negro cuenta con una Ley sobre perros potencialmente peligrosos? Se trata de la 
Ley Provincial N° 4043. Promulgada: 30/12/2005. Modificada por Ley 4535 desde el 18/06/2010. Descripción: Modifícase el artículo 2º y 4º de la ley N° 4043.

ORDENANZA DE FONDO 4808/17 (G. ROCA)
La Ordenanza de Fondo 4808/17 (G. Roca) sobre Tenencia Responsable de Mascotas, establece en su CAPITULO I – TENENCIA DE MASCOTAS – Artículo 1°: Se considera “tenencia responsable de mascotas”, la observación cuidadosa del conjunto de medidas específicas consistentes en procurar a la población de perros y gatos una adecuada provisión de alimento, cobijo, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudieran generar como potenciales agresores o transmisores de enfermedades a la comunidad humana, animales o al medio ambiente. Artículo 3°: Las características del inmueble destinado a la tenencia de mascotas, quedará sujeta a los siguientes requisitos (compartimos el primero): Lugar cercado o con tapial que no permita la salida de perros a la calle o a propiedades vecinas (la casa de la que salió el perro que atacó a la mujer en Barrio Villa Obrera no reunía tan importante condición). CAPITULO II – ANIMALES SUELTOS – Artículo 6°: Queda prohibido dejar animales sueltos en la vía pública, lugares abiertos o con acceso a dicha vía pública o a espacios públicos. Artículo 7°: En casos puntuales y/o extremos, el Municipio retirará cualquier mascota justificando debidamente la situación por maltrato, peleas callejeras, o cualquier situación que genere inconvenientes a la comunidad y/o medio ambiente (semejante ataque a una persona debe ser suficiente para que el Municipio haga su trabajo) Artículo 9°: Los daños que se produzcan por canes sueltos en la vía pública, serán responsabilidad de sus dueños y/ o de aquellos que los protejan y / o alimenten en la vía pública.- 
Los daños que se produzcan por canes sueltos en la vía pública, serán responsabilidad de sus dueños
CAPITULO V – PERROS CONSIDERADOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS – Artículo 17°: Créase el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, el que posteriormente podrá ser extendido a la registración de otros canes, conforme lo que se determine por vía reglamentaria. En dicho registro deberán hacerse constar los siguientes datos: a) Especie, raza, pelaje, color, señas particulares y año de nacimiento. b) Domicilio en el cual reside en forma habitual. c) Datos de identidad y domicilio del propietario o poseedor, debiendo ser mayor de 18 años. d) Al momento de inscribirse al registro, se le entregara al solicitante un instructivo de crianza y prevención en el cual se indican al menos las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, y las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos.

Aquí hacemos una pausa para contarles que visitamos la Dirección de Ambiente del Municipio de Roca para solicitar información sobre Tenencia Responsable de Mascotas y situación del perro que atacó a la mujer. El resultado, una verdadera pérdida de tiempo. Recibimos un trato cordial y respetuoso pero no nos supieron brindar información relevante para que podamos compartirla con ustedes y prevenirles. En todo momento se responsabilizaba a inspectores que no se encontraban en el lugar y nos remitían a un correo electrónico para poder solicitar información. Les solicitamos también el instructivo de crianza y prevención -inciso d) Artículo 17- en el cual se indican al menos las disposiciones establecidas en la Ordenanza 4808/17 para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, y las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requieren los mismos. No disponían de dicho instructivo que por Ordenanza debería existir y en su lugar nos dieron un folleto donde apenas se hace mención al N° de Ordenanza. Lo que sí pudimos averiguar es que el pitbull que atacó a la mujer no figuraba en el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, otra grave falta de los dueños del can.


Continuamos.
Artículo 18°: Medidas de seguridad: a) Estos perros deberán ser paseados, además de las medidas de sujeción previstas en el artículo 4° de la presente norma, con un bozal que se adapte a las características del tamaño del hocico del can. b) Las instalaciones que alberguen canes potencialmente peligrosos deberán extremar las medidas de seguridad necesarias para impedir que los perros puedan salir y cometer daños a terceros. Las mismas deberán estar convenientemente señalizadas advirtiendo la presencia de un can de este tipo (y las faltas cometidas por los dueños del pitbull se siguen sumando). Artículo 19°: El Círculo de Veterinarios y/ o sus integrantes profesionales médicos veterinarios de la ciudad colaborarán con la autoridad competente: a) Requiriendo la inscripción al Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos a aquellos propietarios de animales encuadrados en el artículo 16º y en caso de no contar con la misma, dar aviso. b) Informando a la autoridad competente municipal si hubiesen examinado animales heridos y/o atacados por un perro potencialmente peligroso, dentro de un plazo máximo de 48 horas de tomado conocimiento. Ésto evidentemente tampoco sucedió!

CAPITULO VIII – INFRACCIONES Y SANCIONES – Artículo 38°: Las infracciones serán clasificadas en leves, graves y muy graves: a) Se considerarán infracciones leves la venta de mascotas a menores de dieciocho años, la circulación en la vía pública sin sujeción, el no retiro de excrementos o deyecciones, la no vacunación, la tenencia de perros que produzcan ruidos y/u olores, y toda otra falta de similares características que establezca la presente normativa. b) Se considerarán infracciones graves la falta de alimentación, la venta ambulante, el abandono de animales vivos, la incorrecta disposición final de animales muertos , no cumplir con las medidas de seguridad para albergar perros potencialmente peligrosos, y toda otra falta de similares características que establezca la presente normativa. c) Se consideran infracciones muy graves, las mutilaciones sin intervención de un profesional médico veterinario, la organización de peleas entre perros, la utilización de perros y gatos en espectáculos, las agresiones físicas, el abandono, la muerte, la práctica de zoofilia y toda otra falta de similares características que establezca la presente normativa.- Artículo 39°: Las sanciones serán aplicadas por el Juzgado de Faltas Municipal, conforme a la clasificación anteriormente realizada. Artículo 42°: La imposición de cualquier sanción prevista por la presente Ordenanza no excluye de la responsabilidad civil y/o penal, y la eventual indemnización de daños y perjuicios que pueda corresponder al sancionado. Artículo 43°: Siempre que existan indicios de infracción a las disposiciones de la presente Ordenanza, podrán retirarse los animales objeto de protección con carácter preventivo hasta la resolución de la correspondiente causa, a resultas de la cual, el animal podrá ser devuelto a su dueño o poseedor o quedar definitivamente a disposición de la Dirección de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Parques Industriales, quien estará facultada para disponer la ubicación del animal/es. CAPITULO X – DISPOSICIONES GENERALES – Artículo 45°: La autoridad de aplicación de la presente normativa será la Dirección de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Parques Industriales y/ o aquella que la reemplace en un futuro.- Artículo 46°: La autoridad de aplicación en conjunto con los Veterinarios locales, otras instituciones u organismos gubernamentales y no gubernamentales, involucrados en la problemática, llevarán a cabo un programa anual de concientización comunitaria tendiente a implantar conceptos educativos, tanto en la faz informativa como formativa, tendientes a modificar las pautas de comportamiento humano con relación a la tenencia responsable de animales, y el cumplimiento de la legislación vigente.-

Para acceder al texto completo de la Ordenanza pueden ingresar al sitio del Municipio www.generalroca.gov.ar: Nueva Ordenanza de Tenencia reponsable de Mascotas


ORDENANZA DE FONDO 293/16 (CIPOLLETTI).
Esperemos que ésta información les sea útil, que las cosas se hagan como corresponden en éste caso, en todos y cada uno. La tenencia irresponsable de mascotas tiene consecuencias y deben servir de ejemplo para transformar la negligencia e ignorancia, en responsabilidad y compromiso.