Últimas notas

El Humo y el teatro del oprimide en la región

El Teatro del Oprimide es una metodología, una práctica artística y pedagógica que se fundamenta en la ética y la solidaridad. Es un teatro social, comunitario y participativo sistematizado a partir de los años 60 por Augusto Boal (Brasil), que propone Humanizar la Humanidad, analizando el pasado en el presente para inventar conjuntamente el futuro que deseamos [Boal]. Se basa en la idea que todes somos artistes y podemos usar el Teatro y otras artes como medios democráticos de transformación de la sociedad. Busca romper con la cultura del monólogo en la cual vivimos para construir diálogos. Va aún más que el Teatro Social en cuanto a la
participación del público ya que lo convierte en espectactores.

Javier Suburbe y Miguel Angel Mena de "El Humo"
en Habladurías Universitarias
"El humo" es una agrupación de teatro del oprimide que se gestó y, se sigue gestando, desde fines del 2017 en Cipolletti y Neuquén. Surgió como una posible intervención del colectivo en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26657.  El teatro del oprimide es una metodología que se viene replicando por varios territorios con el objetivo de generar modos de democratización, creatividad, participación desmecanización de las corporalidades y reflexión colectiva, entre otros.
"El Humo" trabaja de forma autogestiva, con técnicas principalmente de teatro foro y teatro imagen que abordan situaciones de opresión en la vida cotidiana. Han realizado intervenciones  en plazas, escuelas, marchas, Hospitales, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCo) y la Escuela de Psicologia Social con temáticas como ESI, precarización laboral, exclusión social, salud mental, etc.

Éste 9 de noviembre de 15Hs. a 20Hs. darán un taller destinado a toda la comunidad. Quienes deseen participar tienen que enviar un correo a tallerartedesmanicomializacion@gmail.com con nombre y apellido para inscribirse. No es necesario que sean actores para hacerlo. Una vez que manden el mail, se les enviará la dirección. Contacto de Facebook de "El Humo": Humo Teatrodel Oprimidx.