Últimas notas

La UNR producirá respiradores artificiales de bajo costo

Con un aporte de $2.000.000, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) financiará el diseño y desarrollo de prototipos de respiradores artificiales de bajo costo, con afectación específica para casos de COVID-19, utilizando componentes industriales ampliamente disponibles, que permitirán la rápida escalabilidad de su producción.


En su cuenta de Twitter, el Rector Franco Bartolacci detalló que los 2 proyectos financiados corresponden a la empresa rosarina INVENTU, conformada por egresades y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, y a un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura en alianza con las empresas locales Update Ingeniería y Digilogic.

El proyecto contempla una primera etapa de inversión ya realizada para el desarrollo inicial que permitirá en los próximos 7 días tener disponibles los prototipos para su validación por parte de los agentes sanitarios correspondientes.
Luego una segunda de certificación por parte de los organismos técnicos competentes; y una vez cumplimentado ese paso, la producción con una capacidad operativa de 100 dispositivos por semana que se pondrán a disposición del sistema público de salud.
Se trata de la instrumentación de un dispositivo diseñado para atender una potencial emergencia derivada de una posible propagación del virus. Los respiradores artificiales, y su disponibilidad en escala, son uno de los eslabones claves para atender los casos que se presenten, expresó Franco Bartolacci.